Sentados sobre el filo . blog

Cuando se escribe, o se busca escribir, sobre el filo de la palabra, sólo a ratos se consigue ese equilibrio. Uno cae por no llegar, a veces. Otras, por llegar demasiado. Pero de vez en cuando la palabra, por su filo, penetra, hiere y hasta cura. Más no esperéis demasiado. Después de todo, este blog, palabras sobre el filo, sólo es un blog.

Mosca española

Por Alyon, Sábado 8 de enero de 2011 a las 10:00 :: Increible
La mosca española, ¿existe?
Según Juan José Millás, existir, existe, y se caracteriza por llevar bigote o mantilla, según pertenezca la mosca, respectivamente, al genero masculino o al femenino. En esto estoy completamente de acuerdo con Millás. De existir, la mosca española debería reunir tales condiciones.
Ocupado en estas reflexiones me he dejado llevar por mi espíritu científico y he buceado por Internet googleando "mosca española" para descubrir con espanto que, en primer lugar, tal mosca no es (...)

Mis hombres (los de Maruja, más bien ...)

Por Alyon, Sábado 28 de noviembre de 2009 a las 11:34 :: Estalla la Vida
Maruja Torres es una mujer. Y las mujeres suelen "tener" hombres. Es decir, tener lo que se dice tener, quizás no tengamos nada, salvo a nosotros mismos. Pero el caso es que Maruja ha escrito un articulito, de esos que vienen en la parte superior de la última página del País, y, bajo una de esas licencias que el lenguaje nos permite, le ha puesto el título de "Mis hombres".
Ese articulito me ha emocionado, lo que no suele pasar en la mayoría de los que Maruja escribe. Y como yo le concedo (...)

El dichoso tabaco

Por Alyon, Miércoles 27 de mayo de 2009 a las 00:32 :: Increible
Se supone que yo debería ser un experto en el fumar. O al menos en el dejar de fumar. Ya que aquí al lado hay una sección de esta web, que puede que hayas visitado ya y que se llama FumStop. Dedicada, precisamente, a hablar del tabaco y de cómo dejarlo.
Sin embargo, mal que le pese a mi expertez, cuando me enfrento directamente al hecho de fumar, es decir, siempre que estoy trabajándolo con algún paciente me vuelve a pasar: sigo quedándome atónito y estupefacto ( o se dice ¿estupefaccionado?) (...)

Gracias por la función de trackback

Por Alyon, Sábado 23 de mayo de 2009 a las 13:54 :: Agradeciendo
Los trackbacks constituyen una funcionalidad típica de los Weblogs. La traducción literal de trackback sería algo así como huella trasera, poética expresión que no parece relacionable a primera vista con internet. Al francés se suele traducir como rétrolien, en español retroenlaces, término que no parece tampoco explicar nada por sí mismo.
Aunque puedo dirigirte al la Wikipedia española para que sepas qué es un tracback, me ha gustado la definición francesa: un rétrolien (en ingés trackback) es un (...)

Leonard Cohen, Suzanne y The Gypsy’s Wife

Por Alyon, Martes 7 de abril de 2009 a las 19:54 :: Música Destensa
Judy Collins estaba cantando Suzanne, de Leonard Cohen. Sí, esa musiquilla que he colocado en otra parte de esta web. En “Psicoterapia”, para ser exactos...
Y Judy canta desde la pantalla de mi ordenador en un vídeo de Youtube, que hoy ya no os puedo colocar porque está "silenciado" (el que quiera lo puede comprobar buscando en Youtube "Suzanne - Judy Collins - Colors of the Day - Leonard Cohen - SILENCED"). He llegado hasta ella tras haber iniciado una excursión por Internet a la búsqueda de (...)

Música dispersa: Sisa, Cachas, Batiste & Selene

Por Alyon, Jueves 2 de abril de 2009 a las 17:35 :: Música Destensa
Yo estaba buscando nombre apropiado para la sección de este blog bajo la cual estoy escribiendo esta entrada.
Música era una de las palabras, pero faltaban la, o las demás. Iba llenando un folio con los nombres que acudían a mi mente. Acudieron dos: primero dispersa, después música dispersa. No era difícil porque en realidad nunca olvidé esas palabras. Tanto es así que acudí a Google y puse esas palabras en la caja de texto. Creo que ha sido hoy la primera vez, aunque muchas veces las he recordado (...)

Caminando en otra dirección

Por Alyon, Miércoles 25 de marzo de 2009 a las 00:10 :: Estalla la Vida

Hoy un dibujo del Roto en el diario El País me ha hecho pensar. No sólo hoy, muchas veces me pasa. Pero hoy el dibujo del Roto ha llegado hasta aquí.

¿Lo habéis visto? Dice el caminante solitario: "Creen que ando perdido, sólo porque camino en otra dirección". La soledad del corredor de fondo no demuestra su perdida, tan sólo su soledad. Si él puede soportarla podrá acercarse a su destino, sea cual sea. Si no, dará la razón al dicho: "camarón que se duerme se lo lleva la corriente".

Pero el caminante del Roto no parece dudar. Su paso es decidido, su gesto claro. No se lo llevará la corriente. Un ejemplo para todos. (...)

Que viene la crisis

Por Alyon, Sábado 28 de febrero de 2009 a las 13:41 :: Aquí y ahora

Corre, que nos coge. Estamos en crisis. Sucedió lo peor. ¿Qué será de nosotros, Pepe, o María, o ...?

La crisis. Fea palabra, la crisis. Sin embargo, es una vieja conocida de la humanidad. Tras una crisis siempre viene otra.

Los economistas creían haberla conjurado. Para siempre. Pobres ilusos. En realidad no lo creían, tan sólo lo querían creer. Ellos y todos los demás, no seamos injustos, no eran los únicos en soñar: 15 años sin crisis y seguimos sumando. Desde la crisis de 1993 y creciendo. Esto no para. ¿Acaso será verdad? ¿Habremos conjurado la crisis? (...)