¿Qué es un Feed RSS?

Archivo RSS, Feed RSS, Atom, XML. Son términos que nos alejan de la posible utilidad de sus funciones. Voy a intentar lo más brevemente posible referirme a todo esto para que lo puedas utilizar.

Cuando necesitas un artículo alimenticio vas a tu supermercado habitual. Si no lo encuentras allí acudes a otro más especializado o grande. Y cuando acudes a hacer la compra de la semana, puedes encontrarte con las novedades, o descubrir algún artículo que desconocías que existía. Todo esto es terreno conocido.

Incluso podrías estar suscrito y recibir por correo un folleto con las novedades de la temporada o con las ofertas. Esto es también terreno conocido. Pues bien éste es el asunto del que tratamos aquí y que se esconde tras esos términos tan huraños: RSS se refiere a la recepción en tu ordenador, por diferentes medios, de las novedades que van incluyendo las páginas webs que te interesan y a las que te has suscrito, de modo que no tengas que visitarlas para conocerlas.

Nuestra parte, es decir la parte del que te va a servir las novedades en tu ordenador no te interesará mucho, salvo que te quieras pasar a este bando. Si es así en la red encontrarás fácilmente ayuda para empezar. Pero lo que interesará (o eso espero) a la mayoría de los que habéis llegado hasta aquí es como recibir las noticias o novedades de esta página web en tu ordenador. Tal cosa puede hacerse de dos formas distintas: utilizando un lector de feeds o por email.

¿Qué es un lector de feeds o canales?

Un lector de feeds es una aplicación que trabaja, bien en la web, o bien localmente en el ordenador del usuario, presentando la última versión disponible de los distintos archivos RSS seleccionados por ti, tras consultarlos periódicamente en las webs correspondientes. Para utilizarlo deberás llevarle el Feed RSS copiándolo desde el lugar donde se te ofrezca en la página y pegándolo en el agregador. Dicho enlace generalmente se acompaña de un icono característico tal que Copia este enlace y pégalo en un agregador RSS 2.0

A modo de ejemplo, como agregadores puedes elegir entre:

Servicios Webs:

- Bloglines (en Inglés)
- Alesti (en Español)

Aplicaciones en tu ordenador:

- FeedDemon (en Inglés) y RSSFácil (en Español), para los que tenéis Windows
- NetNewsWire y Straw, para los raritos (Mac y Linux respectivamente). Yo también lo soy, rarito me refiero :).

¿Cómo se hace por email?

Esto es todavía más fácil: introduciendo tu email en el lugar correspondiente y te enviaremos las novedades a través de FeedBurner. (Lo vamos a implementar próximamente).

En esta web hay varias fuentes de RSS, o, mejor dicho varios Feeds RSS

- RSS de toda la Web (incluye una parte que no tendrá apenas novedades y otra parte que sí, la del Blog, revista y podcast, que tienen Feeds propios)

- RSS de Sentados sobre el Filo.Blog y Comentarios del Blog. Atom del Blog y Comentarios Atom del Blog. (Atom es un formato distinto de RSS pero con las mismas funciones. El sistema de blogs Spip que utilizamos, SpipClear, lo lleva incluido).

- RSS del Épsique :: Revista y Comentarios a Artículos de Épsique :: Revista

- RSS del Épsique :: Podcast. Hilo FeedBurner de Epsique :: Podacast. En el espacio del podcast dispones de mas información sobre las particularidades de los podcasts en este asunto, ya que los agregadores deberán tener capacidad de lectura musical.