Programa para dejar de fumar, contra el tabaquismo y la dependencia del tabaco

Programa para dejar de fumar, contra el tabaquismo y la dependencia del tabaco

I

En su desarrollo práctico y en su contenido, el Programa FumStop para Dejar de Fumar se estructura en dos grandes bloques separados por el momento en que los participantes dejan de fumar. El Programa finaliza con un tercer bloque anexo.

Durante el primer bloque se fuma. Pero se fuma sin mala conciencia, sin desaprobación. Simplemente fumamos lo que nos apetece y cuando nos apetece, porque sabemos que si no nos apeteciera podríamos no fumar. En el primer bloque, pues, fumamos porque nos apetece.

Sin embargo, para que este clima de permisividad y apertura que vamos a crear sea algo real deberemos poner en acción una actitud de escucha interior que nos permita apreciar cuándo realmente apetece fumar y cuándo no, haciéndonos progresivamente conscientes de la multitud de detalles que hay alrededor de un gesto tan repetido, y por ello tan olvidado, como es el de encender un cigarrillo.

Durante este primer bloque, los contenidos de las sesiones están enfocados a ayudar a los participantes en la comprensión de la auténtica realidad que el hecho de fumar tiene para cada uno de ellos, de manera que queden desveladas con sencillez cuestiones tan importantes como son las relacionadas con el placer real, o la ausencia del mismo, que los fumadores obtiene de su hábito.

FumStop apuesta por la probabilidad de que el deseo de dejar de fumar de los asistentes al programa, dadas las condiciones descritas anteriormente, se refuerce en ellos de manera que puedan pasar al segundo bloque de la forma más cómoda y favorable.

[ para continuar, usa las flechas ]

Programa para dejar de fumar, contra el tabaquismo y la dependencia del tabaco