Historia del tabaco

Primera Página Atrás Adelante Página Final

I - INTRODUCCIÓN

historia del tabaco

La que una vez fue planta sagrada usada por los indígenas americanos en sus rituales, es hoy una empresa planetaria que gasta miles de millones en publicidad y en pagos a la hacienda pública de todos los estados, mientras llena cada año las camas de los hospitales y los nichos de los cementerios con oleadas de nuevas victimas. Si no fuera trágica, esta evolución nos resultaría cómica, y sin duda ayuda por sí misma a comprender una época como la nuestra, tan llena de nuevas posibilidades como de irracionales, crueles y peligrosas consecuencias si nos negamos al cambio.

La historia del tabaco es larga, dura y complicada, sobre todo en su última fase. Se ha demostrado la influencia histórica del tabaco en el tráfico de esclavos. Pero también podría investigarse la forma cómo los gobiernos han tratado de regular el uso del tabaco, de cuya producción y consumo se han aprovechado históricamente. Se han descrito suficientemente los inmensos esfuerzos realizados por las compañías tabaqueras en la ocultación de investigaciones científicas con resultados adversos para el tabaco, y en la presentación de resultados favorables a que las personas continúen fumando. No hay más que observar la publicidad del tabaco, ligada hoy a la ecología y el deporte, para darnos cuenta de la naturaleza profundamente cínica y dañina de los círculos económicos ligados al tabaco.

Vamos a presentaros una sucinta historia del tabaco, que tiene ya cinco mil años de edad, si bien sus primeros cuatro mil novecientos juntos ni con mucho llegan a la suela del zapato de los últimos cien. Quizás esta aceleración negativa de sus efectos en la última fase sea necesaria para abandonar definitivamente algo en sí mismo pernicioso, y que por el hecho de su misma antigúedad parece consustancial con el ser humano.

[ para continuar, usa las flechas ]

Primera Página Atrás Adelante Página Final

Programa para dejar de fumar, contra el tabaquismo y la dependencia del tabaco